Realmente debería decir «Cómo ser un buen responsable de equipo?», pero creo que es más fácil y menos rebuscado hablar de jefe.
Puedo hablar por mí y no por otros, mi forma de relacionarme con mi equipo la he ido desarrollando a lo largo del tiempo y seguramente está influída por los jefes que he ido teniendo a lo largo de mi vida laboral, he intentado sacar lo mejor de cada uno y evitar lo peor; si lo he conseguido o no lo podrán decir mis chicos/as, por suerte no leen este blog (aunque no sea muy difícil dar con esta URL con nombre y apellido).

Ahora sí:
Cómo ser un buen jefe, 10 consejos:

  1. Rodéate de los mejores
  2. No es nada descabellado decir que el responsable del equipo tiene que ser el menos listo del grupo; qué mejor que trabajar con gente que te complementa y puede ayudarte a llegar más lejos de lo que tú llegarías por tí mismo.
    Quieres ser jefe para destacar? búscate personas que no tengan iniciativa, que hagan las cosas peor que tú y que te permitan destacar ante tus superiores en todo momento como el más capaz.
    Quieres tener un equipo que te lleve al éxito: rodéate de gente inteligente y que complemente tus capacidades, entre todos podréis llegar más lejos. Un equipo de fútbol no funcionaría bien ni con 11 Messis, ni con 11 Puyoles, un equipo ganador necesita al delantero habilidoso, al mediocentro que sale con la pelota y la distribuye efectivamente, al defensa corajudo, al portero atento y a otros 7 con habilidades diferentes y complementarias.

  3. Sé humilde y cercano
  4. No hay nada peor que un jefe que se cree mejor que los suyos por el solo hecho de tener un cargo. Recuerda siempre, estás allí para cuidar de ellos, no eres mejor ni más que tu grupo, recuerda cuando eras como ellos (si nunca lo fuiste deberías trabajar de lo que ellos trabajan al menos un día al año).
    Interésate por sus hijos, por su familia, por sus aficiones, no basta con un «Buen día» por la mañana y un «Buenas tardes» al irte, pregunta por la gripe del peque, por la operación de vesícula de la madre, por la gotera del baño, interésate por ellos y sus circunstancias.

  5. El fracaso es tuyo, el éxito del equipo
  6. Muchas veces los éxitos y fracasos se personalizan en el responsable de un grupo, sin embargo el jefe debe tener la fuerza interior para poner el pecho a las bajas y la humildad para compartir los laureles; cuando las cosas vienen mal dadas no debes culpar (al menos en público) a las personas que forman parte de tu equipo sino explicar qué ha llevado a ese fallo; cuando el éxito te abraza debes alabar públicamente el trabajo de todo el equipo y, si se ha dado el caso, personalizar en algún componente que lo haya hecho muy bien o que se haya llevardo una parte importante de la carga de trabajo.

  7. Trabaja para mantener unido el equipo
  8. La mayor virtud de un buen jefe debería ser saber crear y mantener unido un equipo. No permitas que el stress diario os haga olvidar de hacer bromas o divertiros sin perder el foco principal: el trabajo.

    No hay nada peor en un buen equipo de trabajo que las pequeñas tonterías que llevan a la separación y ruptura, si detectas que la actitud de un miembro molesta a otro, habla con el primero, explica lo que ves e intenta que mejore. Debes anticiparte a las grietas, debes saber prevenir accidentes.

    Por ejemplo: si tienes un miembro del grupo que es muy bromista, tan bromista que a veces se pone un poco pesado; deberías hablar en privado con él para advertirle que sus bromas podrían herir o incomodar a algún compañero/a para evitar que «la sangre llegue al río».

  9. Permíteles compatibilizar la vida familiar con la laboral
  10. Qué problema puede generar en el rendimiento de un trabajador (a menos que trabaje en una fábrica con una línea de producción) el entrar a trabajar a las 9:15 en lugar de a las 9:00. Por qué no permitirle llevar a sus hijos al cole o ir a recogerlos. Es importante que nuestro equipo se preocupe por su familia, y de esta manera conseguirás un equipo implicado con la empresa, e incluso su familia entenderá cuando tengas que exigirle un poco más (más horas en un cierre de mes/año).

  11. Escucha sus opiniones
  12. Recuerda que no tienes la verdad absoluta, tú ya hace rato que no estás en sus labores, estás un poco oxidado en el día a día debido a que te pasas la semana de reunión en reunión. Escúchalos y cede a algunas (al menos) de sus peticiones en cuanto a la forma de trabajar. Si respetas su opinión ellos te respetarán a tí más, el respeto se gana con pequeñas cesiones como esta.

  13. Nunca les faltes el respeto
  14. Cuando digo nunca es NUNCA. Evita temas conflictivos: fútbol, política y religión son los más peliagudos. No infravalores sus opiniones. No levantes la voz, no los insultes, no los dejes en ridículo (ni en público ni en privado).
    Tu equipo es tu reflejo, si piensas que un miembro de tu equipo es incapaz, el incapaz eres tú por mantenerlo.

  15. Explica tus decisiones
  16. No hay nada peor que un jefe que ordena hacer las cosas porque sí, la mejor forma de que una tarea sea bien hecha es que el que debe hacerla la entienda y entienda las motivaciones que te llevaron a tomar esa decisión.

  17. Reconoce tus errores, y ayuda a que vean los suyos
  18. No escondas que te equivocaste, eres humano, no hay nada de malo en errar; fallar entra dentro de los planes y no es la muerte de nadie (salvo que seas piloto de avión).
    Cuando alguien de tu equipo se equivoque ayúdalo a entender qué ha hecho mal y cómo debería haberlo hecho, es la única manera de que ese error no vuelva a cometerse en el futuro.

  19. Despídelos con altura
  20. Si te toca despedir a alguien (uno de los momentos más duros de tener equipo a cargo) hazlo con altura, dile lo que valoras de su trabajo, lo mucho que te duele tener que tomar esta decisión, y ayúdalo a que en su próximo trabajo no le vuelva a suceder lo que ha hecho que tuvieses que despedirlo (si es por bajo rendimiento) o que entienda las circunstancias que lo llevan fuera de la empresa (si es por recortes/crisis/reducción).
    Intenta ayudarlo a encontrar otro trabajo si consideras que podría encajar allí, permítele que te incluya como referencia, pero no le mientas a un potencial empleador, podría volverse en tu contra.

    Bis: Si crees que alguien tiene que salir de tu equipo no demores la decisión más de lo necesario, es lo peor que puedes hacerle a él, a tí mismo, al equipo y a la empresa.

Seguro que me dejo más y que podría haberlos escrito mejor, pero creo que estas son las fundamentales; como podéis ver no hablo de cómo controlar mejor los horarios ni aumentar la productividad, creo que con estos consejos puntos como estos que menciono se arreglan solos.

Agregaríais algo más?
Qué opina mi equipo de esto? Fallo en alguno?
Comentarios abiertos y artículo enviado por mail a mis chicos! 😉

Autor

14 Comments

  1. Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

    • Eso es lo que falla, sobre todo con los jefes primerizos que creen que para ser líderes deben «mandar» y pasar por encima de su equipo, cuando es todo lo contrario, para ser líder debes ganarte el respeto y la confianza, que tu equipo crea en tí, y se fíe de que los llevarás de la mano a los objetivos marcados…

  2. Armando Redford Andrade Responder

    Es correcto, la verdad son muy acertados tus comentarios, te felicito

  3. rolando castillo lopez Responder

    hola espero poder llevar acabo alguno de tus consejos ya que estoy espesando un pequeño equipo y espero no fallar
    saludos

  4. Me ha gustado mucho tu aporte. La semana que viene tengo que hacerme cargo de un grupo de seis personas en una oficina administrativa porque se va el actual responsable y estaba buscando consejos para ser un buen «responsable» ya que paso de soldado a sargento y quiero hacerlo de la mejor manera. Gracias

  5. gracias ,esperaba consejos como los tuyos,harán 5 años vendía confites en la calle .comense en la empresa actual ase 3 años,y me ascendieron a supervisor por algo que vieron mis jefes en mi actitud,pero de todas maneras me tiene preocupado este nuevo cargo,nunca e liderado personas ,mas que en la cancha,en el deporte,pero seguiré sus consejos y creo me ira bien
    GRACIAS

  6. Hola estoy totalmente deacuerdo con todo lo q haz dicho tengo una pequeña empresa y aplicó igual tus consejos, mi preocupación es q en el momento de poner carácter no soy buena hay momentos en q uno tiene q llamarles la atención con carácter y a mi me cuesta ..en ese caso no se q hacer …

  7. Hola muchas gracias por estos consejo tengo 22 años y tengo una oportunidad enorme como jefe de produccion, el problema es mi edad debido a que la mayoria de las 100 personas que tengo a mi cargo es mucho mayor que yo pero tratare de ganarme la confianza de ellos para salir adelante muchas gracias por tus consejos 🙂

    • Para eso estamos Alan, y ya sabes que si necesitas consejo SEO para incrementar la visibilidad del producto que produces estamos aquí.. 😉

  8. Soy Graduado Social, aunque trabajo en una cadena de montaje de lal multinacional General Motors España, no puedo desarrollarme por no conocer a alguien (enchufe) y me estaba apeteciendo escribir un libro/guía, sobre las habilidades que debería tener un buen jefe/líder, pero desde el punto de vista de un subalterno u operario.
    Creen ustedes que habrá mandos interesados en este punto de vista, ser aconsejados por sus operarios? Gracias.

  9. felicidades por estar ay e leido mucho y ami me toco de ser conductor aser jefe de transporte de una empresa y quiero pedirle un apoyo o un curso para se jefe como manejar 130 conductores dentro de un departamento de transporte
    felicitarlo y espero su respuesta

  10. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

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